fiscal cat

¿Estás pensando vivir de alquiler? Novedades para los nuevos contratos

 

Se ha modificado la ley del alquiler, beneficiando al inquilino para favorecer el acceso a la vivienda y el alquiler asequible.

 

¿Cuáles son algunos de los cambios más importantes?

 

  1. A voluntad del inquilino, la prórroga podrá ser de hasta 5 años; 7 en caso de que el arrendador sea una persona jurídica.
  1. Después de cumplir estos cinco años, si ninguna de las dos partes manifiesta la voluntad de no renovar el contrato, se podrá continuar 3 años más.
  1. La fianza tendrá un límite máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración.
  1. Se facilita que el propietario y el inquilino puedan acordar, durante el contrato, modificaciones para la renovación o mejora de la vivienda.
  1. Todos los gastos de la inmobiliaria, y los que se generen para la firma del contrato, correrán a cargo del dueño de la vivienda cuando éste sea persona jurídica, salvo aquellos gastos que sean por iniciativa del inquilino.
  1. Exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para los contratos de alquiler de uso estable y permanente.
  1. Se elimina la obligación de repercutir el IBI al inquilino en el alquiler de viviendas sociales por parte de Administraciones o entes públicos.

 

 ANULADA POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ESTA LEY SOLO SERA VÁLIDA PARA AQUELLOS QUE FIRMARON UN CONTRATO DESDE EL 18 DE DICIEMBRE DE 2018 HASTA EL 22 DE ENERO DEL 2019

 

living room 2732939 1920

Alquileres Turisticos: Nuevas obligaciones para 2019

 

A partir de enero de 2019 los intermediarios de cesión de viviendas turísticas ubicadas en España, tendrán la obligación de presentar el modelo 179, en el que deberán informar de los inmuebles que incluyen en su oferta turística.

 

¿Quién tiene que presentar el modelo 179?

Todas las personas o entidades que intermedien en el alquiler de viviendas con fines turísticos, ya sean intermediarios que utilicen plataformas digitales (colaborativas) como cualquier otro plataforma, es decir, el que está obligado a presentar el modelo es el intermediario entre la oferta  y la demanda, independientemente, de que el propietario de la vivienda sea residente fiscal o no en España.

 

¿Qué se entiende por alquiler de vivienda con fines turísticos?

La cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione y realizadas tanto con finalidad gratuita como onerosa.

 

¿Qué información hay que comunicar?

Desde los titulares de las viviendas; la referencia catastral del inmueble y el número de días de disfrute de la vivienda, hasta el importe percibido por el titular del uso de la vivienda y la fecha de inicio de la cesión.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que informar?

El plazo de presentación será trimestral, teniendo que informar de las operaciones de cesión realizadas en cada trimestre natural. No obstante, y con carácter excepcional, la declaración correspondiente al ejercicio 2018 tendrá carácter anual, debiendo presentarse entre el 1 y 31 de enero de 2019.

 

burano 2522251 960 720

 

 

Subvención Mujer en Medio Rural


Ha sido convoca una subvención para el 2018 dirigida a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el régimen especial de trabajadores por cuenta propio o autónomos, a través del sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrario.

El importe que destinan a esta convocatoria será de 80.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria de los Presupuestos General de la Comunidad de Castilla y León para el año 2018.

Se podrán BENEFICIAR DE ESTA SUBVENCIÓN:

Continuar leyendo

Nuevos Gastos Deducibles para Autónomos

 

Según la nueva ley de autónomos, tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa: En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Continuar leyendo

Deducción de Dietas en Autónomos

 

Según la nueva ley de autónomos, tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa: Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores.

Continuar leyendo

GESTIÓN TRIBUTARIA:

  •     Declaraciones de renta y patrimonio, IAE, etc.
  •     Impuesto de sociedades.
  •     Declaraciones censales.
  •     Requerimientos.
  •     Recursos.
  •     Inspecciones.

 

ASESORAMIENTO FISCAL:

  •     Constitución de empresas.
  •     Confección de Libros Oficiales: sociedades, estimación directa, módulos.
  •     Estudio, planificación y seguimiento de la situación tributaria.
  •     Declaraciones trimestrales de IVA, IRPF, operaciones intracomunitarias, gasóleo profesional …
  •     Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:
        compraventas, préstamos sin intereses…
  •     Impuesto de Sucesiones y Donaciones – testamentarias
  •     Certificados tributarios
  •     Redacción de escritos y recursos
  •     Defensa y representación en requerimientos e inspecciones tributarias

Dónde Encontrarnos

HERVAS ASESORES
C/ Cardenal Segura 19, 1º
Tel.: 947 20 20 49
Fax: 947 274 095
09003 BURGOS
e-mail: info@hervasasesores.es
wh  947 20 20 49
Chat vía WhatsApp

Horario

Lunes - Viernes 09h - 14h
16h - 19h
Sábado Cita Previa

¿Cómo contactar?

     

 

aenor  IQNet                        gestores